JUSTIFICACIÓN:

Este programa reúne toda la cualidad técnica, académica y práctica para brindar a los avaluadores los conocimientos es las trece (13) categorías señaladas en el Artículo 5° de la Ley del Avaluador: Inmuebles Urbanos, Inmuebles Rurales, Recursos Naturales y Suelos de Protección, Obras de Infraestructura, Edificaciones de Conservación Arquitectónica y Monumentos Históricos, Inmuebles Especiales, Maquinaria Fija, Equipos y Maquinaria Móvil, Maquinaria y Equipos Especiales, Obras de Arte, Orfebrería, Patrimoniales y Similares, Semovientes y Animales, Activos Operacionales y Establecimientos de Comercio, Intangibles e Intangibles Especiales. Apoyado en el prestigio de nuestro cuerpo docente que cuenta con una amplia experiencia en el sector productivo y de pedagogía. Permite que a través de la formación integral se reconozcan las oportunidades de contratación privada y con el estado dadas las nuevas necesidades del país

OBJETIVO GENERAL

Valuar bienes Inmuebles Urbanos, Inmuebles Rurales, Recursos Naturales y Suelos de Protección, Obras de Infraestructura, Edificaciones de Conservación Arquitectónica y Monumentos Históricos, Inmuebles Especiales, Maquinaria Fija, Equipos y Maquinaria Móvil, Maquinaria y Equipos Especiales, Obras de Arte, Orfebrería, Patrimoniales y Similares, Semovientes y Animales, Activos Operacionales y Establecimientos de Comercio, Intangibles e Intangibles Especiales teniendo en cuenta los métodos valuatorios y la normatividad vigente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Adquirir la capacidad de discernimiento y autonomía en la toma de decisiones para los encargos valuatorios.
  2. Contribuir en la responsabilidad por el trabajo de otros, por la distribución de recursos y por la realización de análisis, diagnósticos, diseño, planeación, ejecución y evaluación.
  3. Establecer medidas para los avalúos catastrales, base gravable para los impuestos nacionales y municipales.
  4. Establecer medidas para la aprobación de créditos que requiera una garantía como hipotecarios, agropecuarios, industria, transporte, hotelería entre otros.
  5. Enunciar en procesos judiciales y arbitrales cuando se requiere para solucionar conflictos de cualquier índole como: juicios hipotecarios, insolvencia, remate, sucesiones, daciones en pago entre otros.
  6. Enunciar por conveniencia pública a la expropiación por la vía judicial o administrativa
  7. Ofrecer servicio valuatorio a la ciudadanía en procesos de transacciones comerciales que involucren compraventa, sucesiones, peticiones, presentar declaraciones o estimaciones.
  8. Exponer al estado o particulares cuando se requiera en procesos de fusión, escisión o liquidación.
  9. Prestar el servicio valuatorio a personas naturales o jurídicas que requieran avalúos para efectos contables, balances e impuestos.

PERFIL DEL EGRESO

El egresado podrá:

Aplicar los conceptos fundamentales, principios básicos, técnicas y procedimientos en los encargos valuatorios y en los servicios inmobiliarios. Su ejercicio profesional en los servicios inmobiliarios valuatorios se caracterizará por tener una visión clara sobre los aspectos normativos en relación a las nuevas exigencias de Ley.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO Y CONOCIMIENTOS

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Aplicar las metodologías valuatorias, para los bienes a avaluar de acuerdo con las normas y legislación vigente.
CONOCIMIENTOS Y COMPRESIONES ESENCIALES
  1. Aplicar procesos de valuación siguiendo procedimientos y normatividad vigente.
  2. Recoger informes de inventarios, registrar la cantidad, tipo y valor de materiales y equipos; usando sistemas de inventario manual o computarizado.
  3. Aplicar metodologías de valuación siguiendo normatividad vigente
  4. Realizar valuación de bienes especiales e intangibles de acuerdo a normatividad vigente.
  5. Preparar, organizar y presentar la documentación contable y financiera de acuerdo a normas legales y de la organización
  6. Calcular costos de inventario

 

Plan de Estudios